¿A qué se dedica un Community Manager?
a qué se dedica un community manager

Tener presencia en internet es fundamental para cualquier empresa, ya que hoy en día, el mundo digital se ha vuelto una gran herramienta de compra. Se dice que si no estás en internet simplemente no existes, lo que en realidad puede ser más que cierto.

Dentro del mundo de las redes sociales e internet existen profesionales dedicados al manejo de las estrategias digitales, uno de ellos es el Community Manager. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre qué es lo que hace este profesional y cómo puede traerte muchos beneficios.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager o gestor de las comunidades digitales es la persona encargada de gestionar las audiencias o comunidades digitales en torno a una marca. Es decir, es la persona que forma el vínculo entre los usuarios, las plataformas digitales y las empresas.

Su principal tarea es la de ejecutar acciones dictadas tanto por los expertos digitales y estrategias como el Social Media Manager. Además, se encarga de siempre mantenerse en contacto con los usuarios dándole un sentido humano a las plataformas digitales, para que la interacción no sea mecánica ni robótica sino natural.

¿Dónde trabaja un Community Manager?

Los Community Manager tienen la ventaja de que pueden trabajar para una gran cantidad de organizaciones, desde empresas hasta ONG’s requieren de sus servicios. Incluso hay CM que están dedicados a trabajar en el mundo de la política y el gobierno con partidos políticos e instituciones oficiales.

Gracias a que un Community Manager se dedica a tareas similares, solo que, con enfoques distintos, estos pueden trabajar en muchos ámbitos. No importa el giro de la empresa o sus objetivos, un CM puede tener la capacidad de adaptarse al cliente, además, pueden trabajar tanto de forma autónoma como en agencias digitales.

las funciones de un community manager son de gestionar las redes sociales y formar una comunidad

Funciones de un Community Manager

Si te preguntas a que se dedica un Community Manager, estas son sus funciones principales:

  • Creación de contenido

El contenido sigue siendo el rey en toda estrategia digital tanto para redes sociales como para buscadores. Un Community Manager es una pieza clave en la creación y generación de dicho contenido.

Aquí podemos encontrar dos variantes, la primera es que el Community solo aporta ideas y propuestas basándose en lo que ve en redes y las tendencias dejando la creación al diseñador gráfico. La segunda es que el mismo Community haga tanto las propuestas como el diseño del contenido.

  • Publicación y programación

Otra de las tareas que cumple un CM dentro de su planeación de a qué se dedica un Community Manager, es postear dicho contenido. Lo normal es que el contenido se programe usando herramientas de las mismas redes o externas como Hootsuite.

Al programarse el contenido, el Community puede decidir cuándo y a qué hora se publique el mismo basándose en el análisis de los hábitos de conexión de los usuarios. Hay otros CM que publican el contenido en vivo, es decir, no lo programan sino lo postean al momento.

  • Interacciones con la comunidad

La gestión de las interacciones con la comunidad es otro de los puntos más importantes a considerar. Dentro de esta tarea se incluye el responder los mensajes que llegan vía inbox en Facebook, WhatsApp o vía DM en Instagram.

Junto con esto, otra de las cosas a que se dedica un Community Manager es la de responder los comentarios de los usuarios. Todo esto tipo de interacciones es fundamental, ya que representan una forma de crear Engagement y de demostrar que le damos importancia al usuario. Recordemos que un usuario que se siente cuidado o querido se vuelve un usuario fiel.

  • Desarrollo de campañas pagadas

La publicidad en redes sociales y en posicionamiento web es fundamental para el crecimiento de todo negocio. Es por eso que los CM cuentan con la preparación necesaria para poder desarrollar este tipo de campañas de anuncios.

Si necesitas una campaña de publicidad que sea precisa y genere buenos resultados, lo ideal es pedirle al Community Manager que se encargue de ello. Esto debido a que cuentan con la experiencia necesaria y conocen a la comunidad lo cual es muy útil a la hora de trazar este tipo de estrategias.

  • Control y monitoreo

Por último, otras de las actividades a las que se dedica un Community Manager es la del control y monitoreo de la comunidad. Y es que, así como es importante generar buen contenido, también es fundamental escuchar qué es lo que dicen tus mismos usuarios.

Un Community recopilará toda esta información, así como datos de las tendencias para entregar un informe de desempeño a los responsables de la planeación estratégica. Además, reportará casos de quejas o comentarios negativos con la finalidad de obtener toda la información posible de las marcas desde las redes sociales o internet.

¿Por qué tener un Community Manager?

Existen muchas razones por las cuales debes de sumar un Community Manager a tu marca, empresa o institución. A continuación, te contaremos cuáles son las 3 razones principales por las que este profesional te ayudará a llegar a tus objetivos.

  • Experiencia y conocimiento: La experiencia y conocimiento que aporta un CM a una marca es muy importante, ya que ellos conocen cómo funciona internet y las personas interactúan con la marca. Su experiencia y conocimiento aportará muchísimo valor a la planeación y ejecución de estrategias en el entorno digital.
  • Precisión en las acciones: Al contar con experiencia en el segmento y saber cómo funciona el entorno digital, un Community Manager aportará precisión en sus acciones. Como pudiste ver en las tareas a las que se dedica un Community Manager, estos expertos saben lo qué hacen y cómo hacerlo con gran maestría.
  • Ahorro y eficiencia: Por si fuera poco, un Community te ayudará a ahorrar recursos y tiempo al contar con el conocimiento necesario para mejorar tus estrategias digitales ¡Ya no tendrás que romperte la cabeza para entender internet! Además, su gran experiencia te ayudará a maximizar tus resultados y ser más eficiente.

¿Qué debo considerar al contratar a un Community Manager?

Son varios los puntos a tener en cuenta cuando estás pensando en sumar a un CM a tu organización. Lo primero es evaluar a que se dedica un Community Manager o un puesto similar dentro de tu empresa, si es que existe un rol como este.

Otro punto a tener en cuenta son tus objetivos como empresa, ya que no es lo mismo buscar un CM enfocado a ventas que uno a comunicación. Esto también influye en el desarrollo de objetivos mismos y de las estrategias a seguir.

La experiencia del Community Manager afectará, en gran medida, a las tareas que se dedica un Community Manager pues no es lo mismo contar con un CM que acaba de empezar que uno con años de experiencia. Aunque también recomendamos contrastar esto con el talento pues hay profesionales jóvenes, pero con un gran talento y potencial.

Por último, recomendamos poner mucha atención al precio del CM, ya sea por hora, proyecto o en sueldo. Dependiendo de a qué se dedica un Community Manager será el costo que tendrás que cubrir, así como el perfil del CM y su experiencia influirán mucho en su precio.