¿Cuánto cobra un consultor SEO?
cuánto cobra un consultor seo

La llegada de internet supuso una auténtica revolución para los negocios. Y es que desde los más pequeños hasta los más grandes se vieron beneficiados del mismo. Ahora puedes estar al alcance de clientes potenciales en todo el mundo con tan solo un clic o una foto.

Para aprovechar todo el potencial que internet y el mundo digital tienen para los negocios es necesario contar con expertos en la materia. Esto es debido a que muchas veces puede ser un poco complejo, tedioso y complicado este mundo.

La importancia de un consultor SEO

Un consultor SEO es la persona encargada de realizar las diferentes acciones necesarias para llevar a tu página web a los primeros resultados en búsquedas. Todo comienza con una auditoría o análisis de la situación de tu empresa. Esto ayuda a determinar en qué punto te encuentras respecto a la competencia y a los diferentes parámetros de SEO.

Con los resultados en mano, un consultor SEO se encarga de fijar un rumbo con objetivos y acciones, así como KPIS para retroalimentación. Lógicamente esto tiene un precio por lo que es común preguntarse cuánto cobra un consultor SEO, pero no te preocupes, aquí trataremos de desvelarlo.

Factores que influyen en el precio de un consultor SEO

  • La experiencia del consultor

Lógicamente entre mayor experiencia tenga el consultor más aumentará cuánto cobra un consultor SEO. Y es que las personas cobran por lo que saben y el tiempo que llevan haciendo lo que hacen. Es como comparar a uno que acaba de empezar como como directivo de una empresa, la diferencia en experiencia es enorme.

Una gran ventaja de contratar a un consultor SEO con experiencia es que ellos ya conocen los diferentes escenarios o situaciones de las páginas. Esto hace que trazar el rumbo sea mucho más fácil, así se vuelven más precisas las acciones.

  • El prestigio

Junto con la experiencia hay otro factor que es muy usado para determinar cuánto cobra un consultor SEO y es el prestigio. Las personas más reconocidas en este segmento suelen ser las que más cobran por su fama la cual, se han ganado por resultados y trabajo.

Si alguna vez has visto a alguno de los especialistas en SEO más prestigiosos, ojo, con mayor prestigio por resultados, no fama por ser “un coach viral”, es probable que te hayas preguntando cuanto cobra. Por lo general es mucho, por lo que estos suelen ser exclusivos para grandes empresas, aunque también hay especialistas de prestigio con precios accesibles.

  • Las acciones a realizar

Muchas veces un especialista SEO cobra en función de lo que ofrece, es decir, si solo es una consultoría o diagnóstico es tanto, si es un plan es tanto. Si quieres saber cuánto cobra un consultor SEO, debes de tener en cuenta sus servicios.

Lógicamente, entre más completo sea el servicio mayor será el precio del mismo por lo que es importante considerar esto. Podrás encontrar especialistas en SEO o consultores en SEO que cobren poco por una asesoría y también aquellos que cobren más, pero por proyectos.

  • Herramientas

Aunque no es común que un consultor SEO revele sus trucos, como los magos, la cantidad de herramientas y el tipo puede influir en cuánto cobra un consultor SEO. Por ejemplo, existen consultores que solo usan herramientas gratuitas como las de Google y otros que usan herramientas más costosas como HubSpot.

Esto influye en los gastos pues un consultor que usa herramientas gratuitas no paga licencias y el que usa HubSpot o SEMrush sí debe hacerlo. Es importante considerar que esto no solo afecta a cuánto cobra un consultor SEO, también puede modificar la calidad y resultados del servicio.

  • ¿Una agencia o Freelancer?

Por último, es importante tener en cuenta esto, ya que un consultor SEO independiente o autónomo no cobrará igual que una agencia. Las agencias deben de cubrir nóminas, gastos de alquiler de oficinas, entre otros gastos más que aumentan el precio.

La respuesta entre cuánto cobra un consultor SEO Freelancer y uno de agencia dependerá mucho del tamaño y prestigio de la agencia. Eso sí, estamos seguros que un Freelancer nuevo en el mercado cobrará una fracción de lo que te costará contratar a una agencia SEO internacional.

El rango de precios por proyecto

Si te estás preguntando cuánto cobra un consultor SEO por un proyecto debes de saber que el número es variable. De acuerdo con un estudio realizado por la agencia Ahrefs, el precio varía según el país donde te encuentres. Estados Unidos es mucho más caro que Europa o Latinoamérica.

Tener un proyecto SEO en Estados Unidos puede costarte entre 2,000 y 5,000 mil dólares dependiendo del consultor. En cambio, en Europa el precio puede encontrarse desde los 500 dólares hasta los 1,000 dólares mensuales. Latinoamérica tiene el precio más bajo de entre 250 a 1,000 dólares al mes por proyecto.

¿Y por hora?

Por último, también debes de saber que la respuesta a cuánto cobra un consultor SEO depende mucho de la forma en la que cobren. La mayoría cobra según el tiempo invertido, es decir, por hora, por lo que, si tu proyecto lleva 5 horas al día, tendrás que pagar 5 horas.

En Estados Unidos el precio promedio de una hora para un consultor SEO va de los 100 a los 150 dólares. Latinoamérica tiene un coste promedio de 50 a 60 dólares mientras que, en Europa, el coste por hora es de entre 75 y 100 dólares.